3 Consejos para conseguir que tu Curriculum destaque

En muchos casos, la parte más difícil del proceso de solicitud de empleo es llegar a la entrevista, y saber cómo redactar un currículum puede ser un problema.

que tu Curriculum destaque

En muchos sectores, dependiendo del puesto de trabajo, te enfrentarás a cientos de aspirantes. En estos casos, no tienes ninguna posibilidad de ganarles sólo con una personalidad deslumbrante. Sólo puede hacerlo con un buen currículum vitae, una herramienta diseñada para que te inviten a una entrevista.

Cuando un reclutador recibe cientos de solicitudes que, con toda probabilidad, tienen el mismo aspecto y suenan igual, puede ser realmente difícil hacer que tus cualificaciones para un puesto de trabajo destaquen entre los demás.

Hemos preguntado a expertos (reclutadores y directores de contratación) que han visto miles de currículos a lo largo de su carrera, qué es lo que justifica su atención, su lectura continuada y, con suerte, el contacto con la persona para obtener más información sobre los siguientes pasos del proceso de contratación, y de sus respuestas podemos extrae los siguientes consejos:

1. No envíes el mismo curriculum a todo el mundo

Uno de los consejos más comunes que hemos oído es que adaptes tu currículum al puesto al que te presentas, lo que, por supuesto, puede ser un proceso bastante largo si te presentas a multitud de puestos.

Dada la rapidez con la que los reclutadores deciden seguir leyendo, es importante que demuestres en tu currículo lo mucho que te interesa ese puesto de trabajo en particular. El mismo curriculum genérico enviado para varias solicitudes de empleo limita tus posibilidades.

Una sola página con detalles relevantes es mucho más convincente y legible que cuatro o cinco páginas enumerando todo lo que has hecho. El objetivo es un currículum conciso y centrado, que sólo incluya las aptitudes y la experiencia pertinentes, lo que siempre será una forma eficaz y probada.

Asegúrate de destacar las habilidades adquiridas en trabajos anteriores que se requerirán para el puesto que solicitas, incluso si el trabajo era diferente. Presta especial atención a los puestos anteriores que eran similares al que estás solicitando.
Si has tenido otras funciones que no eran relevantes, no dejes huecos, pero una pequeña mención será suficiente.

2. No escribas todas las responsabilidades de tus anteriores trabajos.

Es tentador querer contar a los posibles empleadores exactamente lo que hacías antes y cómo podría beneficiar al puesto que solicitas, pero hay otra forma de hacerlo bien.

Intenta incluir lo que has conseguido en lugar de enumerar las funciones de las que eres responsable.

Muchos solicitantes de empleo infravaloran sus logros y subestiman su impacto en el conjunto de la empresa. Para conseguir estos logros y mantener la legibilidad, sugerimos utilizar frases más cortas.

Expón tu experiencia autentificándola con ejemplos.

Cuando escribas sobre tus habilidades, cualidades y experiencia relevantes, intenta dar algunos ejemplos breves para que tu currículum sea más creíble. Tanto si acabas de empezar como si buscas un cambio de carrera, piensa en todo lo que has hecho en los últimos años, ya sea educación, trabajos anteriores o incluso actividades como voluntario.

Intenta elegir al menos un ejemplo concreto de los trabajos que has realizado y explica brevemente cómo han ayudado la empresa. No olvides que tu CV está pensado para conseguir una invitación, no un trabajo, así que asegúrate de no entrar en demasiados detalles.

Proporciona suficiente información para que los posibles empleadores te llamen, de modo que pueda explicar cara a cara los detalles exactos de las tareas que ha realizado y las habilidades que has aprendido.

Echa un vistazo a las plantillas de CV gratuitas disponibles en el sitio para ayudarte a destacar entre los demás candidatos.