Foto en el Curriculum ¿Si o No?

En teoría, el aspecto de un candidato no debería influir en la decisión de un empresario. Sin embargo, hay situaciones en las que una foto en el curriculum puede ayudarte a conseguir el trabajo de tus sueños.

foto para curriculum

¿Curriculum vitae con o sin foto en 2022?

Actualmente no hay ninguna obligación formal de añadir una foto a tu currículum,

Un empleador no debería rechazar un currículum por la ausencia de una fotografía. A no ser que en la oferta de trabajo hayan indicado explícitamente que se debe adjuntar una foto.

Por supuesto, la apariencia no debe influir en la decisión del reclutador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una foto profesional puede resaltar los puntos fuertes del candidato. Especialmente en determinadas profesiones, por ejemplo, las que implican un contacto directo con clientes.

Así pues, ¿cuándo debe ir un currículum vitae con foto o sin foto?

¿Cuándo añadir una foto al curriculum y cuándo no?

Aunque no es obligatorio, en España es habitual enviar el curriculumcon una fotografía adjunta. Y, de hecho, en algunos casos puede ayudarte. ¿En qué casos? ¿Cuándo merece la pena preparar un CV con fotografía?

  • Si buscas un trabajo en una profesión en la que la apariencia profesional es importante.
    En profesiones como la de representante de ventas o la de abogado, en las que el contacto con los clientes o los socios comerciales es importante, una apariencia pulcra y profesional es muy importante. Una foto bien elaborada en tu CV te ayudará a destacar estos activos.
  • Cuando quieres que el empresario se acuerde de ti.
    Un CV con foto se distingue de los documentos sin foto. Según ciertos estúdios una foto en un CV puede ayudar a un reclutador a refrescar su memoria. Con sólo mirar los documentos después de las entrevistas, asociará inmediatamente tu currículum profesional contigo.
  • El empleador te ha pedido que envíes un currículum con foto.
    En esta situación, sólo tienes que añadir una fotografía tuya al curriculum. Si no lo haces, el empresario rechazará tu solicitud inmediatamente.

Sin embargo, añadir una foto a su CV no siempre tiene sentido.

¿Cuándo es mejor enviar el curriculum sin foto?

La foto para el curriculum debe tener un aspecto profesional, preferiblemente tomada por un fotógrafo profesional. Esto demostrará al empresario que te aplicas y que realmente te interesa la oferta de trabajo. Entonces ¿Cuándo puedea, e incluso debea, abstenerte de enviarla?

  • No tienes una fotografía de aspecto profesional.
    Adjuntar una foto poco profesional a tu CV puede ser más perjudicial que beneficioso. Evita los selfies, las fotografías de las vacaciones o los eventos. Como ya hemos mencionado, la foto debe tener un aspecto profesional.
  • Va a enviar tu currículum a un empleador extranjero.
    Muchos empleadores occidentales, por ejemplo del Reino Unido o de Estados Unidos, rechazan los curriculum vitae con foto. Es una forma de que las empresas se protejan contra las acusaciones de discriminación. Por lo tanto, antes de enviar tu currilum a un empleador extranjero, comprueba qué normas se aplican a la contratación en ese país.
  • En la profesión en la que buscas trabajo, la apariencia no es importante.
    Si simplemente no quieresañadir una foto a tu CV y en tu profesión la apariencia no es importante, puedes omitir la foto. Un empleador profesional debería tratarte exactamente igual que a los candidatos que han enviado documentos con foto.

Como hacer una foto curriculum perfecta

He aquí algunos consejos útiles (se podría decir que imprescindible) sobre cómo hacer la foto perfecta para el curriculum:

  • Tamaño Carnet. Deberías salir en la foto de cintura para arriba. Todas las fotos de cuerpo son innecesarias y llenan un espacio valioso en tu currículum, que es mejor utilizar para enumerar tus cualificaciones.
  • Vístete de forma profesional. Esto significa que no hay que llevar ropa de tirantes, ni camisetas (especialmente con mensajes o lemas inapropiados), ni sombreros, ni muchas joyas. La regla es una camisa limpia con o sin chaqueta.
  • El pelo y el maquillaje deben ser neutros. Nadie te pide que te tiñas el pelo de azul a marrón: ¡sé tú mismo! – Pero tal vez puedas mantenerlo simple para que no eclipse tu hermosa sonrisa. El maquillaje también debe ser «voy a trabajar», no «sábado noche con amigos«.
  • Las expresiones faciales y los gestos deben ser neutros. Esto significa que no hay hinchazón exagerada, ni estrechamiento de los ojos, y es mejor prescindir de los signos de la paz. Cuando mires a la cámara, imagina que vas a la entrevista de trabajo de tus sueños. ¿Cómo sonreirías? Toma esta foto.
  • Evita los accesorios. . Esto también se aplica a las bebidas alcohólicas o los cigarrillos (sí, lo hemos visto). Basta con un rostro encantador frente a un fondo blanco.
  • Piensa en una «foto de pasaporte» más que en un selfie. Inclina la cámara para que esté directamente frente a ti y apunta tu mirada un grado por encima del objetivo de la cámara. No utilices una foto de tu currículum para subirla a Instagram: seguro que te encanta el filtro sepia, pero una foto de tu currículum así solo hará que te encojas de hombros.
  • Busca ayuda. Puede ser tremendamente útil pedirle a alguien que te haga una foto, y si es un profesional, mucho mejor.

Y ya está, ¡la foto para curriculum está lista! Siguiendo sólo estas pautas, tendrás una foto de currículum impecable que captará la atención.