Puede que tengas varias habilidades deseables por las empresas, pero si no sabes en cuáles centrarte y cómo venderlas, puedes encontrarte con tu currículum para siempre en el final de la lista de aspirantes. He aquí algunas de las habilidades más importantes que hay que destacar en casi todos los curriculums.
Conocimientos avanzados de Microsoft Excel
Los conocimientos de Microsoft Excel son muy codiciados por los empleadores porque indican una capacidad de análisis y manipulación de datos, dos conjuntos de habilidades muy solicitadas en prácticamente todos los sectores. Con la transformación digital del lugar de trabajo y el mayor énfasis en el aprovechamiento y la potenciación de los grandes datos, las personas que son capaces de convertir los números en bruto en información estratégica son extremadamente valiosas.
Muchas personas tienen un conocimiento básico, pero muy básico, de Microsoft Excel y sus innumerables capacidades. Si te tomas en serio la idea de hacer de tus conocimientos de Excel una de tus mejores ofertas para el currículum, deberías considerar un curso completo de Excel que te proporcione los fundamentos necesarios.
Habilidades de comunicación escrita
A estas alturas, la mayoría de los solicitantes de empleo, y ciertamente cualquiera que haya asistido a un taller de currículum en la universidad, probablemente sepa que las habilidades blandas, como la comunicación, son muy valoradas por los empleadores en una variedad de industrias.
Sin embargo, mencionar tus «excelentes» habilidades de comunicación en tu currículum no dice nada. En la era del trabajo a distancia, hay que hacer hincapié en las habilidades de comunicación escrita por encima de todo, ya que la mayor parte de la comunicación entre compañeros, directivos y empleados se realiza por escrito. Recuerda que cada año se pierden miles de millones de dólares debido a una mala comunicación organizativa.
Haz hincapié en tu capacidad para comunicarte de forma precisa y coherente, así como en tu capacidad para seguir y, si es necesario, pedir aclaraciones específicas sobre las instrucciones escritas. Si sabes redactar memorandos formales y documentos profesionales o tiene experiencia en redacción técnica y profesional (por ejemplo, redacción de textos publicitarios), destaca estas habilidades.
Competencias digitales
Tanto si ya tienes un empleo remunerado como si estás buscando trabajo, te enfrentas a la transformación digital. Esto conlleva, naturalmente, una mayor demanda de competencias y habilidades digitales. Puede que encuentres algunas industrias pésimas que no están creciendo tan rápido como las demás y no ven la necesidad, pero en su mayor parte el lugar de trabajo moderno requiere habilidades digitales.
Entre ellas se encuentran las competencias en redes sociales y marketing digital, el diseño digital y la visualización de datos, la programación, el desarrollo de aplicaciones (especialmente para móviles) y sitios web, y el aprendizaje y la comprensión del análisis de datos. Tanto si tienes alguna, algunas o todas estas habilidades, deben estar en el centro de tu CV, con ejemplos de proyectos o trabajos relacionados que los respalden.
Automotivación y dirección
La capacidad de motivarte a sí mismo es algo que debe mencionarse absolutamente en tu currículum si estás solicitando un empleo en este momento. El trabajo desde casa y la revolución que ha provocado ha creado un frenesí entre los expertos en recursos humanos y comportamiento organizativo, muchos de los cuales temen que todas esas personas que trabajan desde casa sin supervisión supongan un desastre para la productividad de una empresa y, en última instancia, para sus resultados.
Aunque la validez de estos supuestos es muy discutida, los empresarios quieren saber que sus empleados pueden permanecer concentrados, motivados y concentrados en sus tareas mientras trabajan a distancia.
Experiencia en el trabajo a distancia
Si tienes una amplia experiencia en el trabajo a distancia y ya conoces bien las numerosas idiosincrasias de comunicación y colaboración que conlleva, nunca ha habido un mejor momento para gritarlo alto y orgulloso. Muchas organizaciones se han visto sorprendidas por el impacto del coronavirus en el trabajo, sobre todo los altos cargos que estaban acostumbrados a puestos de trabajo presenciales y dinámicos.
Si ya tienes experiencia trabajando a distancia o has trabajado como freelance en uno o más sectores, tu anterior trabajo te permitía trabajar mucho desde casa o incluso si has pasado el último año en la universidad o en el colegio de forma remota, llama la atención sobre esto y destaca lo cómodo y competente que eres con herramientas populares de trabajo a distancia como Zoom, Google Docs, Skype y otras.
Conclusión
La mayoría de los curriculums contienen referencias a habilidades y atributos que son vagos y genéricos. Los responsables de la contratación se encogen cuando leen que las personas se describen como «jugadores de equipo» o «aprenden rápido».
Quieren ver habilidades específicas respaldadas por referencias concretas sobre cuándo y cómo utilizarlas. Si tienes una o varias de las habilidades mencionadas, haz que sean el centro de atención de cualquier experiencia previa de trabajo, escuela o voluntariado, y adapta tu currículum al trabajo y al sector específicos a los que te presentas.