Como escribir una carta de presentación

Para la mayoría de las personas que buscan empleo, escribir una carta de presentación es mucho más difícil que el currículum en sí.
La gente busca información y plantillas online, aunque todo es mucho más sencillo de lo que parece. Aquí Aprenderás cómo escribir una carta de presentación de manera fácil y efectiva.
escribir carta de presentación

¿Cómo escribir una carta de presentación?

En primer lugar, , las cartas de presentación se leen realmente. De hecho, para algunos directivos son la parte más importante de su solicitud de empleo. Y sí, aunque sería más fácil si sólo bastara con un CV, no podrías decirles a los posibles empleadores quién eres, mostrarles por qué deberían contratarte y hacer que destaques entre todos los demás candidatos.

Al redactar una carta de presentación, demostrarás a los empleadores que estás dispuesto a hacer un esfuerzo adicional por el trabajo que se ofrece. Las cartas de presentación largas parecen muy desordenadas, pero si las haces cortas, concisas y claras, hay muchas posibilidades de que sean fáciles de coger y leer.

Para elaborar la carta de presentación perfecta, sigue leyendo y luego empieza a escribir.

Redactar una nueva carta de presentación específica para cada puesto de trabajo

Sí, es mucho más rápido y fácil coger la carta de presentación que has preparado, cambiar el nombre de la empresa y enviarla. Pero la mayoría de los empleadores quieren ver que estás realmente entusiasmado con el puesto y la empresa, lo que significa crear una carta personalizada para cada puesto.

Aunque está bien reciclar algunas frases y oraciones de una carta de presentación a otra, ni se te ocurra enviar una carta 100% idéntica. Definitivamente, esta no es una buena práctica para saber cómo se debe escribir una carta de presentación.

Antes de empezar a escribir tu carta de presentación, entra en la página web de la empresa, asegúrate de que quieres trabajar allí, piensa en lo que podrías ofrecer a esa empresa y si se ajusta a tus objetivos profesionales.

No vale la pena bombardear a cientos de empresas con la misma carta de presentación, ya que no pasará los filtros de recursos humanos. Es mejor enviar de 3 a 6, pero exactamente en el lugar que realmente quieres.

Lee la descripción del puesto e incluye palabras clave de la misma en tu carta de presentación. Cuando escribas, piensa en cómo tus habilidades pueden beneficiar a una empresa en particular. Esta es básicamente la finalidad de una carta de presentación.

¿Qué esperan los empresarios de una carta de presentación?

  • Que sea breve. No más de una página.
  • Redacta cartas de presentación específicas para cada empresa.
  • Incluye sólo los detalles más importantes.
  • La carta de presentación debe complementar el curriculum.
  • Utiliza números y porcentajes. Esto resaltará su valor.

Esto no significa que no puedas utilizar una plantilla de carta de presentación, adelante nosotros tenemos unas cuantas.

¿Cómo se redacta una carta de presentación?

La longitud óptima de una carta de presentación es de 2-3 párrafos, cada uno de los cuales no debe tener más de 5 líneas. El volumen excesivo de texto dificulta la lectura y el lector puede simplemente recorrer el texto con la vista, perdiendo puntos importantes.

Primer parrafo

Incluye el nombre del jefe de departamento o de la persona responsable de la contratación. Puedes encontrarlos en la cuenta de LinkedIn de la empresa o en su sitio web. Si no encuentras nada en concreto, dirígete al carco, como por ejemplo, al «Director de proyectos informáticos» o al «Jefe de atención al cliente».

No hace falta que empieces con tu nombre: ya está en el curriculum. Debes mencionar:

  • El puesto de trabajo que solicitas.
  • Destaca tu entusiasmo por el puesto.
  • ¿Por qué lo solicitas?.
  • Pasión por el trabajo que haces.
  • ¿Cómo te enteraste del puesto?.
  • Logros anteriores.

Segundo párrafo

Un problema muy común con el que se encuentran muchos solicitantes de empleo es utilizar una carta de presentación para ampliar lo que ya figura en su curriculum. No te limites a repetirte: «Yo era el responsable de atraer a los antiguos clientes». En su lugar, amplía esos puntos para dar una imagen más completa de tu experiencia y tus logros, y para demostrar por qué eres el candidato perfecto para el puesto.

Por ejemplo, «Al analizar las encuestas a clientes anteriores, así como el simple hecho de coger el teléfono, pude aplicar los datos y los factores humanos para volver a conectar con antiguos clientes. »

¿Tiene problemas para saber cómo hacerlo? Intenta hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué enfoque adopte para resolver los problemas en las funciones que menciono en mi curriculum?
  • ¿Qué detalles podría incluir si le contara a alguien una historia (muy corta) sobre cómo logré un objetivo?
  • ¿Cómo me ayudaron mi personalidad, mi motivación o mi ética de trabajo a rendir especialmente bien?
  • No olvides mencionar los números, las habilidades. Muéstrale a la empresa cómo vas a ayudarles a alcanzar sus objetivos. Este párrafo es para venderte al empleador.
  • Cuando sepas que tienes la capacidad de hacer el trabajo, pero tu experiencia anterior no demuestra que seas la persona perfecta para el puesto, céntrate en tus habilidades.

¿No está seguro de qué habilidades y experiencia debe describir? Por lo general, los requisitos más importantes figuran en la descripción del puesto y se mencionan varias veces. Asegúrate de describir cómo puedes cumplir esas prioridades clave.

Otro truco: escribe el texto de la descripción del puesto de trabajo en una herramienta de nube de palabras como WordClouds y mira lo que destaca.

No te disculpes por tu falta de experiencia

Cuando no cumples todos los requisitos del puesto, es tentador utilizar frases como «A pesar de mi escasa experiencia en gestión…» o «Aunque no tenga experiencia en marketing directo…» Pero, ¿por qué disculparse? En lugar de señalar tus puntos débiles, haz hincapié en tus puntos fuertes y en tus habilidades generales.

Esto es lo que podría parecer: «Estoy encantado de aplicar mi experiencia [de lo que has hecho en el pasado] a un puesto que es más [lo que esperas hacer después]».

Último párrafo

El último párrafo debe ser una conclusión firme de tu carta de presentación y una expresión de tu voluntad de asistir a la entrevista de trabajo. Intenta que sea corto y claro. Recuerda sólo los puntos más importantes de la primera parte de la carta.

Concluye la carta de presentación con un simple «Gracias» o «Sinceramente» y fírmala.

Preguntas frecuentes sobre cómo escribir una carta de presentación:

¿Tengo que firmar mi carta de presentación?
No tienes que firmar tu carta de presentación. Sólo recuerda mencionar tus datos de contacto.

¿Tengo que escribir una carta de presentación?
No es obligatorio, pero es muy recomendable. Una carta de presentación puede dar más y mejores detalles de tu experiencia laboral y mejorar tus posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo.

¿Puedo poner mi foto en mi carta de presentación?
No es necesario, sobre todo si ya has incluido una foto en tu CV.

¿Debo utilizar la carta de presentación como archivo adjunto?
Cuando envíes tu currículum como archivo adjunto por correo electrónico, deberás incluir el texto de tu carta de presentación en el mismo. La primera impresión que un posible empleador tiene de ti es cuando abre el correo electrónico que recibe.

¿A quién debo dirigirme en mi carta de presentación?
Dirige tu currículum a la persona responsable de la contratación. Si no sabes a quién dirigirse, escriba el puesto, por ejemplo: Gestor de proyectos de TI.

¿Qué mencionar en la carta de presentación?
Menciona tus datos de contacto, expresa tu interés en la empresa y describr por qué eres la persona perfecta para el puesto.

¿Cómo debo enviar mi carta de presentación?
Escribe tu carta de presentación en un correo electrónico o adjuntala en un PDF.

¿Cómo termino mi carta de presentación?
Puedes terminar con «Gracias por adelantado», «Gracias por su tiempo» o simplemente «Gracias».