10 Consejos para redactar un Curriculum profesional

El actual mercado laboral es muy exigente y, aunque parezca un documento sencillo, un currículum profesional, es un documento que nos servirá de presentación y puede llevarnos al éxito… o al fracaso.

redactar un currículum profesional

Por ello, es fundamental conocer cuáles son las claves para mejorar un currículum vitae que, aunque puede ser técnicamente correcto y con toda la información necesaria, puede que no te haga  destacar sobre el resto de candidatos

Pero, ¿cómo elaborar un currículum profesional? ¿Qué información debe contener nuestro curriculo? En este texto nos proponemos desvelar las principales claves que hacen que un currículum vitae no vaya directamente a la papelera.

A continuación encontrará los mejores consejos sobre cómo redactar un currículum profesional.

1. Mantén la profesionalidad

Un curriculum es un documento comercial, por lo que debe ser profesional. Tu currículum no es un documento que deba tener cosas divertidas, fotos o una dirección de correo electrónico graciosa.

Aunque pienses que te ves bien en tu foto o que tu dirección de correo electrónico es divertida, no es necesario en tu currículo. Limítate a los hechos y mantén la profesionalidad.

2. Piensa en los objetivos

Cuanto más centrado y directo sea tu currículum, más posibilidades tendrás de ser invitado a una entrevista. Los empresarios quieren saber exactamente lo que puedes hacer por su empresa. Es importante que adaptes cada currículum a cada puesto que solicites.

Desazte de cualquier información que no sea necesaria para un trabajo concreto. Esto reducirá la tendencia a sobrecargar tu currículum con información irrelevante.

3. Asegúrate de que esté bien escrito

Un CV bien redactado causará una gran impresión en el empleador. Utiliza palabras de acción positiva como: fortalecer, influir, reestructurar, etc. Esto añadirá un impulso extra a tu currículum. Evita las palabras de moda. Recuerda que debe centrarse en tus habilidades y logros.

Una vez lo tengas redactado, no tengas miedo en compartirlo con amigos o familiares para que te den su opinión, antes de enviarlo.

4. Autopromoción

Tu curriculum es un documento de marketing. Debería venderte a tí mismo. No tengas miedo de vender tus habilidades, logros y capacidades. Si no se lo dices al empresario, nadie lo hará. Céntrate en lo que puedes ofrecer a la empresa y no en lo que la empresa puede ofrecerte a ti.

Concéntrate en tus habilidades, especialmente en las que requiere el trabajo. El empresario quiere saber que tienes las habilidades necesarias para ese trabajo en particular.

5. Redacta un currículum vitae profesional para cada oferta de empleo

Puede parecer algo muy tedioso, pero es necesario. Es muy importante editar el curriculum para que se adapte a cada puesto de trabajo al que se opte.

Pregúntate si tu currículum cumple con lo que busca el empleador, si no es así, haz los deberes. Tómate el tiempo que necesites para cambiar tu CV para cada puesto que solicites. Investiga la empresa y utilice el anuncio de empleo para averiguar a qué habilidades debes prestar atención. Los empleadores aprecian el esfuerzo obvio.

Si modificas tu currículum para cada puesto de trabajo al que optes, el reclutador se dará cuenta y sabrá que te tomas en serio el trabajo.

6. Un Curriculum Vitae no es una biografía

Tiene que primar la calidad antes que la cantidad. Tu curriculum no tiene que reflejar la historia de tu vida.

Cuanto más directo, preciso y conciso mejor. Por lo general en todo el mundo se considera un currículum profesional, aquel que tiene una pagina, o dos como mucho,¡ dos páginas de papel A4!

Los empleadores pasan un promedio de solo 8 segundos mirando cualquier CV, y una forma segura de terminar en la pila de rechazos es enviarles una historia interminable.

7. Solo escribe la verdad.

Debes escribir siempre la verdad. La mentira descarada en tu CV te hará caer en una pila de descartes completa.

Los empleadores verifican tus antecedentes y referencias. Lo último que quieres es empezar un trabajo y luego perderlo por mentiras. También puedes quedar atrapado en la etapa de la entrevista cuando de repente no puedes responder preguntas sobre lo que dijíste saber.

8. No debe tener faltas de ortografía

Hoy en día, todos los procesadores de texto tienen corrector ortográfico, ¡úsalo! Si tu documento contiene errores, acabará rápidamente en la caja de reciclaje. Así que corrige y utiliza todas las herramientas ortográficas que tengas a tu disposición

9. Debes ser coherente

Asegúrate de que tu currículum está redactado en un orden sensato, lógico y fácil de leer. Debes ser coherente en todo tu currículum con los márgenes, los tipos de letra y el interlineado.

No tengas miedo de acentuar sus habilidades o logros con un estilo de letra diferente o utilizando negrita (pero recuerda mantener las cosas simples. Es una línea muy fina en la que se puede caer al utilizar diferentes estilos de letra). La coherencia demuestra tu profesionalidad.

10. No hables de dinero

Nunca hables de dinero en un currículum, bajo ningún concepto. Guarda tus cartas para la entrevista, que es cuando tendrás que negociar. Sin embargo, a menudo existe un acuerdo de empleo y no podrás negociar tu salario.

Si sigues estos consejos conseguirás redactar un curriculum profesional, y si eliges alguna de las plantillas para curriculum, que aquí compartimos, las posibilidades de que te den el trabajo seguro que aumentan considerablemente.