Ejemplo curriculum de un cocinero

mejor curriculum vitae cocinero

La marca de todo buen cocinero es sin duda la pasión por la cocina. Sin embargo, ¿es esto suficiente para conseguir un trabajo en un restaurante de lujo? Si puedes adaptar tus comidas a cada ocasión, conoces diferentes estilos culinarios, tienes buen gusto y trabajas bajo presión de tiempo, no dudes en intentarlo.

Antes de empezar a crear tu curriculum de cocinero profesional, comienza con un análisis exhaustivo de sus puntos fuertes y de los requisitos establecidos en la oferta de trabajo.

Un curriculum adaptado a las expectativas del empresario aumentará sin duda tus posibilidades de ser contratado. ¿Quieres saber cómo destacar entre decenas de solicitudes? En este artículo encontrará toda la información que necesitas.

Curriculum de un cocinero: resumen profesional

Datos personales, formación, experiencia: estas secciones se encuentran en casi todos los curriculums. Sin embargo, ¿has oído hablar de un resumen profesional? Es una breve descripción de las habilidades y logros del candidato, que debe colocarse en la parte superior del documento. ¿Para qué sirve? Un resumen profesional hará que tu currículo sea más eficaz, ya que los empleadores encontrarán la información más importante desde tu perspectiva de un solo vistazo. Un resumen bien preparado debería animar a leer el resto del currículum. ¿Qué debes incluir en él?

  • Información sobre quién eres, cuánta experiencia tienes y/o cuál es tu formación.
  • Una descripción de tus principales habilidades útiles para la profesión de cocinero.
  • Logros concretos: hablar de los éxitos no es malo, sobre todo en este caso. Es la mejor manera de mostrar tu compromiso y los beneficios que puedes reportar a tu puesto.
  • Información sobre por qué quieres trabajar en el restaurante y cuáles son tus planes futuros para la profesión.

A los empresarios les gusta contratar a personas que encajen completamente en ciertas expectativas, y eso no tiene nada de extraño. Nuestro consejo: analiza detenidamente la oferta que solicitas. En primer lugar, enumera las aptitudes que se ajustan a los requisitos y crea una impresión del candidato ideal para el puesto de chef.

Plantilla currículum en Word

Redacta un buen resumen profesional

Desde luego, no quieres aburrir al posible empleador; al contrario, quieres animarle a leer todo el documento. Intenta acortar tu objetivo profesional a 3-4 frases clave. No envíes la misma descripción a todas las empresas, cámbiala en función de la oferta. De este modo, demostrarás que te interesa este trabajo en particular.

Curriculum de cocinero - Ejemplo de resumen profesional:
La cocina es mi pasión, que llevo cumpliendo desde hace 10 años, trabajando en restaurantes de hoteles. La buena organización, el compromiso y la capacidad de trabajar bajo presión de tiempo son las habilidades que mejoran efectivamente mi eficiencia. Estoy especializado en cocina francesa, por lo que busco un trabajo que me permita explotar al máximo mi potencial.

¿Cómo crear una descripción de la experiencia para que sea eficaz?

La principal tarea de un cocinero es ocuparse de la cocina y controlar y suministrar productos de calidad. Luego prepara la comida: cortar, freír, marinar u hornear son sus tareas diarias, pero no son las únicas. Planifica y distribuye las tareas a los ayudantes de cocina, coordina la entrega de los platos solicitados y se asegura de que sean de la calidad adecuada, procesados y servidos. Si sabes exactamente de qué hablas, escríbelo en tu CV como cocinero. La experiencia laboral es la parte de la solicitud a la que debe dedicar más tiempo. Si se describe correctamente, aumenta significativamente tus posibilidades de ser contratado.

¿Cómo describir los diferentes puestos de trabajo realizados?

Al enumerar los trabajos anteriores, recuerda el principio de cronología inversa. Además, debes ser preciso en cuanto al plazo: indica el mes y el año en que empezaste y terminaste. Los detalles incompletos pueden suscitar dudas sobre la duración de tu experiencia. Es igualmente importante escribir el nombre completo de la empresa y el cargo que ocupa.

Descripción de las responsabilidades – la parte más importante de la experiencia

«Preparar la comida», «trabajar en la cocina», «servir los platos» – No es buena idea repetir esos tópicos. Para que un empresario se acuerde de ti y te invite a una entrevista, tienes que ser específico y adecuar las responsabilidades de un chef a los requisitos del anuncio de empleo.

Tu curriculum será más personalizado si escribes tus funciones en primera persona del singular. También sigue la regla: 1 responsabilidad – 1 línea de texto. Esto hará que tu documento sea más claro y legible. ¿Quiere destacar entre los demás? Añade secciones: «logros especiales», en los que presumes de tus éxitos.

Responsabilidades:

  • Preparaba los platos según las recetas.
  • Organizaba el trabajo en la cocina y me encargaba de la limpieza del lugar de trabajo.
  • Recibía las entregas y verificaba la frescura de los productos.
  • Comprobación de las fechas de caducidad de los productos
  • Desarrollé platos originales.
  • Evalué la calidad de los platos preparados.

Logros específicos:
El restaurante ganó varios clientes habituales después de introducir mis platos originales en el menú

¿No sabes qué más poner en esta sección? Utiliza nuestros consejos:

  • Coordinaba el trabajo de los ayudantes de cocina.
  • Negocié precios y descuentos con los proveedores.
  • Preparé platos y comidas de la cocina mediterránea.
  • Participé en la elaboración de menús y ofertas promocionales.
  • Mantuve el alto nivel de los platos servidos.
  • Me ocupé de la imagen del restaurante.

curriculum de un cocinero

Curriculum de cocinero – Habilidades a incluir

En esta profesión cuentan las competencias duras, pero también las blandas, relacionadas con el sentido de la estética o el trabajo en equipo. A medida que se adquiere experiencia, la gama de habilidades de un chef cambia y adopta una forma ligeramente diferente. Debes, destacar tus cualidades de liderazgo y gestión.

Las personas que ocupan este puesto suelen ser expertas en la gestión de cuentas de pérdidas y ganancias, presupuestos, proveedores y están familiarizadas con el control de costes. Los chefs de alto nivel no necesitan mencionar los conocimientos que adquirieron cuando eran juniors: es obvio que conocen los fundamentos de la cocina.

Muchas competencias blandas son tan importantes como las especializadas. La elección de unos u otros también viene dictada por la antigüedad. Los jefes de cocina suelen ser muy organizados y capaces de tomar decisiones rápidamente. A los empleados más jóvenes, en cambio, se les exige que tengan capacidad de escucha activa.

Cómo describir la formación y los cursos en el CV de un cocinero

Si te has graduado en una escuela de hostelería, asegúrate de escribir sobre ella. Una educación direccional siempre está bien considerada. Al igual que los cursos y la formación que hayas realizado. Son la mejor prueba de que te interesa lo que haces y tienes ganas de desarrollar tus competencias.

¿Tienes experiencia en el extranjero? No olvides indicarlo en tu currículum. Un cocinero especializado en cocina francesa, que haya tenido la oportunidad de trabajar en París, es un empleado muy valioso para muchos restauradores.

Las prácticas, los aprendizajes, las formaciones o los certificados obtenidos son información valiosa que un cocinero sin experiencia debe incluir en su CV. Si además destacas tu pasión por la cocina y tus ganas de ganar experiencia, también tienes posibilidades de que te contraten. Puedes empezar preparando tu currículum como ayudante de cocina y ampliar tus conocimientos bajo la dirección de profesionales.

También es una buena idea añadir información sobre tus cualificaciones actuales. Uno de los requisitos para trabajar en una cocina es tener el carnet de manipulador de alimentos.

¿Importan los intereses en el CV de un cocinero?

Mucha gente asume que un currículum es un documento profesional y que no es apropiado escribir sobre tus intereses. Nada más lejos de la realidad. Si presentas tus aficiones de forma interesante, tienes la posibilidad de ganarte el favor del empresario. ¿Por qué? Porque con personas apasionadas es más fácil establecer un diálogo.

Intereses - Ejemplo de currículum de un cocinero
Mi pasión es la historia y la cultura Francesa, así como la cocina francesa, en la que me he especializado durante años. En mi tiempo libre desarrollo mis habilidades de barista.

ejemplo curriculum de un cocinero

Cómo escribir una carta de presentación de un cocinero

Al preparar una carta de presentación para un restaurante, puedes utilizar una plantilla ya preparada que puedes encontrar en Internet. Sin embargo, este atajo no siempre es una buena solución.

Imagínate que el reclutador recibe docenas de solicitudes que comienzan con las palabras «En referencia al anuncio me gustaría presentar mi candidatura para el puesto de cocinero en su restaurante«. Es probable que el resto de la carta no le interese, así que hay que destacar desde el principio. Intenta que el documento sea personalizado y presente tus habilidades de la mejor manera posible.

Puedes empezar con las palabras: «Soy un apasionado de la cocina francescon 10 años de experiencia trabajando en un restaurante. Estoy buscando nuevas oportunidades de desarrollo y me gustaría solicitar el puesto de cocinero que necesitan cubrir«.

La carta de presentación está pensada para complementar la información de tu currículum vitae, así que no repitas todo lo que has dicho en el. Intenta ampliar los puntos más importantes, da ejemplos de cómo has puesto en práctica tus habilidades y los éxitos que has tenido en trabajos anteriores. Los datos y las cifras funcionan bien en una carta de presentación para mejorar la credibilidad del documento.

Ejemplo
Gracias a mi trabajo en el restaurante Bon Appétit, dominé la preparación de platos de ternera, pato y cordero a la perfección. Mi compromiso y mi pasión por la cocina me facilitaron proponer mis propios platos. Desde que se introdujeron en el menú, el número de clientes habituales aumentó un 25%.

No todo el mundo tiene mucha experiencia, especialmente si está empezando su carrera. ¿Merece la pena escribir una carta de presentación en esta situación y, si es así, qué debe incluir? La respuesta a la primera pregunta es, obviamente, sí: es la mejor manera de demostrar que te interesa el trabajo.

Si no tienes mucha experiencia laboral, debes centrarte en tu pasión por la cocina y en las habilidades que has adquirido a través de la educación y el aprendizaje. Si además incluyes información sobre los cursos y la formación que has realizado, demostrarás un verdadero compromiso y deseo de desarrollo. Presenta tus puntos fuertes y muestra lo que el restaurante puede ganar al elegirte.

¿Qué más debes tener en cuenta?

Tanto el curriculum como la carta de presentación son documentos profesionales, así que asegúrate de que tu tono es formal. En tu carta también debes utilizar frases de cortesía adecuadas: Estimados Señores o Atentamente.

Haz que sus documentos sean fáciles de leer: utiliza un tipo de letra consistente, viñetas, frases concisas y pon en negrita la información más importante.
Comprueba que los documentos de solicitud no contengan errores tipográficos, de lenguaje o de puntuación. Merece la pena releerlos varias veces después de la preparación.