Ejemplo curriculum de camarero

ejemplo curriculum de camarera

Estás buscando un trabajo en el sector de la restauración y te preguntas cómo debe ser el curriculum de un camarero? Pues estás en el lugar adecuado porque, a pesar de las apariencias, un documento bien preparado es un aspecto importante para conseguir un trabajo en esta industria.

El currículum de un camarero es como un menú que debe presentar una oferta interesante de forma accesible pero interesante. A veces se infravalora esta profesión: los camareros suelen ser vistos como personas formadas únicamente para tomar pedidos y servir comida.

Aparentemente, cualquiera puede realizar este tipo de tareas. Pero, resulta que los propietarios de restaurantes creen que es difícil encontrar un empleado bueno y fiable que conozca las normas de atención al cliente y que, al mismo tiempo, esté comprometido, con una alta cultura personal y una organización del trabajo adecuada.

¿Quieres trabajar en el sector de la restauración? ¿Conoces el alcance de tus funciones y crees que este es el trabajo para ti? Un camarero con un currículum bien elaborado y una carta de presentación que lo acompañe aumenta sus posibilidades de ser contratado en los mejores restaurantes. Descubre cómo diferenciarte de la competencia.

¿Cómo resumir la carrera profesional de un camarero?

Un resumen de carrera es una breve información que inicia tu currículum y que, en 2-3 frases, te debe presentar como un empleado valioso. Colocado en la parte superior, te ayudará a destacar y a que te recuerden mejor, dándote una ventaja sobre tus competidores. Asegúrate de que el resumen de tu carrera es relevante para el anuncio. Esto dará al empresario la impresión de que ha encontrado al candidato perfecto.

Ejemplo
Soy camarero con 6 años de experiencia. He realizado un curso de camarero, sé manejar una caja registradora, conozco las normas de atención al cliente en los grandes restaurantes y hablo inglés a nivel comunicativo. Busco un trabajo de camarero, preferiblemente en un gran restaurante, disponibilidad para desplazarme.

Como puedes ver, un resumen de carrera debe incluir respuestas a 3 preguntas básicas:

  • ¿Qué puesto solicitas y cuánta experiencia tienes?
  • ¿Cuál es tu logro profesional más importante y qué competencias te distinguen?
  • ¿Dónde buscas trabajo y hacia donde quieres desarrollarte?

De este modo, podrás presentar tu solicitud de manera detallada y en un formato conciso y accesible. Un empleador sólo dedica unos segundos a cada solicitud y ésta es una buena manera de captar su atención y hacer que se interese por ti.

curriculum vitae de camarero

Describe tus logros para que el empleador te recuerde

La mayoría de los candidatos, al crear su curriculum, se centran únicamente en describir sus funciones como camareros. Si quieres destacar entre la competencia, incluye también en tu solicitud tus éxitos y logros profesionales.

De este modo, convencerás al empresario de que merece la pena invitarte a una entrevista porque puedes aportar beneficios tangibles al restaurante. Si no estás seguro de cuál es la mejor manera de definirlos, intenta responder a algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué se te valoraba especialmente en tu anterior trabajo?
  • ¿Conseguiste atraer a clientes habituales al restaurante?
  • ¿Has mejorado de alguna manera los procesos que ayudaban al funcionamiento del restaurante? ¿O tu mismo
  • propusiste un procedimiento que mejoró el trabajo?

¿Quieres aumentar tu empleabilidad? Intenta que la oferta se corresponda con los logros que el empresario considera importantes. El currículum de un restaurante debe ser conciso, así que intenta no dar demasiados detalles. Se recomienda un máximo de 1,5 líneas por logro.

Qué habilidades de camarero debes incluir en tu currículum y cómo debes presentarlas

¿Pones «se gestionar los tiempos» y «resisto al estrés» en la sección de «habilidades»? De este modo, seguro que no destacarás entre los demás candidatos y el empleador probablemente se olvidará de tu CV muy rápidamente.

Un camarero o camarera, al igual que un cocinero, un representante de ventas o un profesor, debe utilizar la información que encuentra en el anuncio de contratación a la hora de crear un currículum personalizado.

De este modo, el reclutador tendrá la impresión de que cumples con sus requisitos y eres el candidato ideal. Las aptitudes en un currículum de camarero son tan importantes como la experiencia. Deben ser la respuesta a las exigencias del empresario.

Si estás interesado en un puesto de trabajo como camarero/a y estás preparando tu CV, merece la pena que prestes más atención a este apartado. También puedes utilizar nuestras sugerencias que incluyen habilidades blandas y duras:

  • Conocimiento de las normas de atención al cliente.
  • Manejo de la caja registradora y facturación.
  • Presentación profesional de las ofertas.
  • Cuidar la imagen del restaurante.
  • Comunicativo y fácil de relacionar.
  • Capacidad para preparar bebidas de un menú.
  • Multitarea.
  • Control de inventario.
  • Posibilidad de gestionar las reservas de mesa.

¿Nunca ha trabajado en el sector de la restauración? Prepara un currículum distintivo y gráfico. Un camarero sin experiencia también es empleable si se presenta bien.

curriculum camarero

¿En qué consiste el trabajo de camarero?

¿Te preguntas qué hace un camarero? Su tarea principal es proporcionar un servicio óptimo a los clientes del restaurante y servir la comida de la manera y en el momento adecuados.

Además, toma los pedidos, sirve la comida y las bebidas, prestando atención a cualquier comentario, preferencia o restricción dietética de los huéspedes que acuden.

El trabajo de una camarera o un camarero también incluye tomar los pagos, contabilizar los pedidos tomados y preparar los informes diarios, gestionar las reservas, mantener una imagen positiva de la empresa y asesorar a los clientes.

El camarero debe tener una excelente comunicación y entusiasmo durante toda la jornada laboral, ya que es responsable del trato hospitalario de todos los clientes. De él depende que los huéspedes queden satisfechos y se cumplan sus expectativas.

Cómo describir la formación de un camarero en su curriculum

La experiencia es lo que realmente cuenta como camarero, por lo que el apartado de «formación» no debe ser demasiado extenso. Basta con que incluyas tu último título o diploma de estudios.

Si estás en medio de tu formación, pon una breve nota junto al nombre del centro de estudios, como «en curso» o «hasta la fecha». Esto es una señal para el empresario de que tienes ciertas limitaciones en tu disponibilidad para el trabajo.

No te preocupes de que el hecho de no estar totalmente disponible te impida ser contratado. Para algunos empleadores, será una ventaja, como cuando el dueño de un restaurante busca un empleado a tiempo parcial. Incluso sin experiencia puedes conseguir un trabajo.

En tu currículum como camarero/a no debe faltar espacio para los cursos realizados. Los cursos de formación sin duda amplían tus conocimientos y habilidades que puedes utilizar en tu trabajo como camarero, lo que será apreciado por tu empleador. Algunos ejemplos:

  • Formación en atención al cliente.
  • Formación sobre el vino y otras bebidas alcohólicas.
  • Formación para afrontar el estrés.
  • Curso de barista.
  • Curso de barman.

Como puedes ver, no todas están directamente relacionadas con las funciones de una camarera o un camarero, pero atestiguarán tu capacidad de adaptación en el lugar de trabajo designado.

No obstante, recuerda que debes omitir los cursos que no estén relacionados de ninguna manera con tus tareas de camarero. Así ahorrarás un espacio valioso en tu currículum, que puedes aprovechar mucho mejor.

Curriculum de camarero: ¿cómo describir los intereses?

Mucha gente se salta la sección de «intereses» del currículum de un camarero, y esto es un gran error, siempre y cuando no se utilice la frase tópica: «libros, música, cine», pero presenta de forma creativa lo que realmente te interesa. Esto atraerá la atención del reclutador, especialmente si no tienes mucha experiencia.

Hoy en día se valora a las personas con pasión, así que si te interesa especialmente algo que no está directamente relacionado con tu profesión, también vale la pena mencionarlo. Sin embargo, los intereses no son la sección más importante, así que no le dediques demasiado espacio. Limítate a enumerar 2 o 3 cosas.

ejemplo curriculum de camarero

Cómo escribir la carta de presentación de un camarero

¿No sabe cómo escribir una carta de presentación? Una camarera también puede adjuntarlo al curriculum. Sólo menos del 50% de los candidatos dan este paso, y es una gran oportunidad para demostrar que te interesa el trabajo y justificar tus razones para solicitar el puesto.

Sobre todo, asegúrate de no repetir la información que incluiste en tu CV, ya que tu carta de presentación será prácticamente inútil. En su lugar, menciona tus éxitos profesionales, tus conocimientos del sector y demuestra tu pasión y compromiso. Es importante comenzar el contenido con un mensaje que anime a la gente a leerlo.

En lugar de comenzar tu carta con las palabras:

«Con referencia al anuncio, me gustaría presentar mi candidatura para el puesto de camarero».

Utilice una redacción más interesante, por ejemplo:

«Estimados señores, Me gustaría ofrecer más de 3 años de experiencia como camarero en restaurantes y hoteles para trabajar como camarero en su restaurante»

Para convencer aún más al empresario, habla de las ventajas de elegirte exponiendo tus éxitos en trabajos anteriores.

Si creas tu currículum vitae de camarero y una carta de presentación siguiendo estos consejos, tus posibilidades de ser contratado aumentarán considerablemente.

Si destacas tus aptitudes en consonancia con el puesto de trabajo que solicitas y tus éxitos profesionales particulares, sin duda destacarás entre los demás candidatos.